Juego de MesaMiniaturas

¿Que es el Blood Bowl?

¡SALUDOS, AMIGOS DE LOS DEPORTES!

Tanto si os acabáis de unir a nosotros desde las ligas menores como si ya tenéis en vuestras vitrinas una horda de trofeos de campeonatos, aquí encontraréis todo lo necesario para competir a Blood Bowl.
En Blood Bowl, el clamor de la afición y las promesas de gloria atraen a jugadores y aficionados de todas las razas del Viejo Mundo. Sobre el terreno de juego, las tácticas más sofisticadas se mezclan con la violencia más brutal y gratuita en un deporte en el que cualquier cosa puede ocurrir (¡Y a menudo ocurre!).
Echa un vistazo a nuestra web, sacúdete de encima la molicie de la pretemporada y prepárate para desatar sobre el campo todo el nivel de masacre del que seas capaz. ¡Venga, vamos a mover ese balón!
Blood Bowl combina elementos fantásticos con el deporte del fútbol americano, enfrentando a dos equipos (cada uno controlado por un solo «entrenador») de diversas razas en busca de la victoria. Al estilo tradicional de los juegos de estrategia, cada una de estas razas tiene características y habilidades propias de las que deberán intentar sacar provecho para conseguir la victoria. Los jugadores (los personajes miembros de cada equipo) obtienen experiencia partido a partido, y desarrollan habilidades nuevas con las que mejorar su rendimiento en el campo.

Reglas

El reglamento de Blood Bowl ha ido variando a lo largo de la existencia del juego, intentando hacer las reglas cada vez más compensadas. El último reglamento oficial a día de hoy es el conocido como “Competition Rules Pack” o Living Rulebook 6 (LRB 6.0). Dicho reglamento puede descargarse del sitio oficial de Games Workshop Reino Unido.
El juego dura una cantidad determinada de turnos (16, repartidos en dos tandas de 8), y el objetivo principal es conseguir llevar el balón hasta la línea de touchdown del rival. Quien más veces consiga anotar al término de la partida habrá ganado.
Durante cada turno cada jugador puede realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Acción de Movimiento. Un jugador puede mover tantas casillas como indica su capacidad de movimiento.
  • Acción de Placaje. Un jugador puede intentar golpear a un jugador contrario que al principio de la acción se encuentre de pie adyacente a él.
  • Acción de Penetración. Un jugador puede moverse como si realizara una acción de movimiento y, además, puede golpear a un contrario en cualquier punto del movimiento como si realizara una acción de placaje.
  • Acción de Pase. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, lanzar el balón. La distancia máxima viene determinada por la regla de pases.
  • Acción de Entrega en mano. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, entregar el balón a un jugador del mismo equipo que se encuentre de pie y adyacente a él mismo.
  • Acción de falta. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, golpear a un jugador que se encuentre en el suelo tumbado o aturdido.

NOTA: Las últimas 4 acciones solo se pueden realizar por un jugador en cada turno. (No se pueden hacer dos acciones de falta, dos acciones de pase, etc en un mismo turno)

Desarrollo de una partida

Una partida de Blood Bowl suele durar entre dos y tres horas. Las partidas constan de dos medias partes de 8 turnos cada una, pudiéndose variar el número de turnos jugado debido a distintos eventos dentro de la partida («disturbios», prórroga, etc). Al inicio de cada parte, y después de cada touchdown anotado cada equipo despliega sobre el terreno de juego hasta un máximo de 11 jugadores, colocando primero el equipo defensor, y posteriormente el atacante; el resto de los jugadores, si los hubiera, estarán en la «zona de reservas». Está colocación debe cumplir ciertas normas tales como no colocar más de dos jugadores en cada banda lateral, o colocar un mínimo de tres jugadores en la línea central que separa las dos mitades del campo. Acabada la primera parte, en la segunda parte empieza atacando el equipo que empezó defendiendo en la primera. Los jugadores (las miniaturas) pueden, y suelen, sufrir heridas de diversa consideración (incluso la muerte) que eviten que sigan participando en el partido, tanto por placajes y faltas de los adversarios como por accidentes deportivos más normales.

Ligas y torneos

Existen múltiples ligas de Blood Bowl, tanto en su versión en tablero, como con algunos emuladores existentes del juego para PC. Estás ligas suelen ser gestionadas por un comisario, y tienen reglas y puntuaciones parecidas a las ligas de fútbol. También se realizan cada año cientos de torneos de Blood Bowl en todo el mundo, tanto oficiales como no oficiales.