ChangelingJuego de Rol

¿Qué es un Changeling?

Pues según las leyendas una mezcla de humano y hada o un hada a la que han intercambiado con un bebé humano. La realidad es que tras una separación entre el Mundo de Otoño (el nuestro por simplificar) y el Ensueño (mundo de las hadas), las hada para para sobrevivir a la BANALIDAD (quedaos con esto que es importante) unieron sus almas inmortales a las de cuerpos humanos. Este hecho hace que tengan limitado el acceso al GLAMOUR (es lo que permite a las hadas hacer cosas y sobrevivir porque es la esencia del Ensueño) y tienen que pasar por un ciclo de renacimiento y re-descubrimiento. Por cierto ahora los más actuales nos llamamos Kithain, suena más pro. Hay una leyenda que dice que se acerca un momento en que la Banalidad llenará todo y la humanidad dejará de soñar llegando el Largo Invierno. También hay unas cosas llamadas quimeras. Son objetos, seres mágicos sensibles creados o nacidos a partir del Glamour puro (todos habéis visto a Paco, el peluche del malkavian Balthassar, ponedle buenin y podría ser una quimera). 

¿Vale muy bonito pero cómo me doy cuenta de que no soy un humano normal?

 Llega un momento en tu vida que el Ensueño te alcanza y eso hace emerger el hada que llevas dentro…. a algunos humanos nunca les pasa, pero a otros sí. Cuando sucede puede ver las cualidades quiméricas del mundo que les rodea, ver más allá (antiguamente a muchos se les consideraba loco y acabaron muy mal… eso de ver y oír cosas los humanos lo llevan más bien mal). Durante años muchos changeling ocultaban esto. Finalmente cuando despiertas el Glamour te invade y regresan todos tus recuerdos de vida anteriores y el espíritu feérico despierta. Ese momento la Crisálida (tu continente humano) pasa por un proceso de despertar llamado Danza de Sueños… si hay algún changeling cerca lo más probable es que aparezca para ayudar al recién despertado ¿Qué majos eh? Cuando eso pasa y te enteras de que va el tema es momento de re-descubrirse a uno mismo y posicionarse dentro de la sociedad feérica y de las dos Cortes. 

¿Vale bien me he despertado ahora me voy al Ensueño no?

Pues va a ser que no. Humanos y changelings viven en el Mundo de Otoño, pero objetos, individuos y lugares tiene una apariencia secundaria y ésta puede verse por los seres con visión feérica (Ej: un humano ve un paraguas… un ser feérico la espada más bonita y megachachi del mundo mundial). Si lo mundano entra en conflicto con cualidades quiméricas, la intención y racionalización determinan el resultado.

¿Razón e Intención, perdona?

En MdT la intención y la fe son importantes ya que te ayudan a comprender qué sucede. Por ejemplo, yo humano ladrón disparo a la cabeza a uno que es troll, en realidad le dispararía en otra parte por tamaño, pero a todos los niveles es en la cabeza. Los testigos mortales dirían eso.
¿Pasa un enorme troll por una puerta estándar? Sí, pasa… porque es la Intención y aunque lo haga bajo apariencia feérica pasa (un hada si verá que el trol se agacha, un humano no, sólo le verá pasar).

¿Vale y qué voy a recordar?

Tengo malas y buenas noticias. La mala es que con tantas veces que los changeling olvidan su naturaleza la historia se ha olvidado bastante, la buena es que esto será corto. La mayoría de historia se sabe por cuenta-cuentos en alguna hoguera, los Feudos (luego os cuento) no rechazan algo así. Así se alimenta la ilusión de recuperar lo que se perdió en su día: Arcadia, esa unión de ambos lugares.
Hay algunos changeling que sí son estudiosos y compilan información (luego os hablo de ellos). Si un libro o códice cae en vuestras manos a lo mejor no lo entendéis porque suelen estar en lengua feérica, tener pictogramas… el Ensueño protege sus secretos aunque no se sepa porqué. Incluso cuando uno consigue descifrar algo, eso sólo genera más preguntas.
Vamos a resumir un poco lo que sabemos: al principio las hadas tenebrosas lo gobernaban todo. Eran hadas nacidas de sueños elementales de los ancestros de los humanos y repartían miedo y tristeza a su alrededor. Infundían terror y obediencia entre el resto, se les llama formorianos. Los humanos los adoraban por puro miedo y no recibían a cambio nada más que ¡luz, fuego, destrucción! (vale perdonad, sigo). El Ensueño escuchó, se encabrono y desafió el gobierno de la Anciana Tiniebla (con ese nombre cualquiera impone). Para resumir, Tiniebla se cabrea, manda paladines, las hadas de la naturaleza primordial y ellos chocan y finalmente se desataron los poderes de ambos lados de forma desmedida y casi acaban con todo. Eso provocó que el mundo cambiase y los humanos dejasen de ser unos seres de cueva y sopa a tener ideales más elevados y sentido del orden.
Tras esto llego un tempo de leyendas donde el mundo soñaba y soñaba y todo era feliz. Empezaron a aparecer los diferentes tipos de hada, y surgieron hadas de luz y tinieblas que terminaron enfrentándose. Los territorios cambiaban de manos como el que come pipas. Durante esta época hubo otro enfrentamiento que provocó que el paladín principal de Tiniebla, el Rey Rojo, fuera destruido y su arma se dividió en 9 trozos que vete tú a saber dónde están. Por cierto los humanos aprendieron a controlar el fuego ¡ole!
Por desgracia aparecieron también las religiones que acabaron por separar definitivamente los dos mundos porque los humanos se alejaron de las antiguas tradiciones y leyes. Amaneció la humanidad. En esa época además un eclipse que sumió en tinieblas las cortes feéricas acojonó a los gobernantes que se llevaron las cortes al Ensueño por miedo a desaparecer.
Con todo esto llego un punto insostenible que acabó dividiendo las dos partes de la realidad. Y… si queréis saber de historia os paso unas páginas muy majas. La cosa es que actualmente el Glamour va menguando y muchos tiene que hacer extremos para sobrevivir a la Banalidad (¡malditos humanos!).
Entre los feéricos la brecha entre los seres de la corte y los plebeyos amenaza la estabilidad de la sociedad changeling. Dentro de las Casas hay enemigos dónde antes había hermanos y la lealtad es… algo complejo. Con otra guerra civil amenazando, la nobleza tan suspicaz con los suyos, los secuaces de Tiniebla rondando y la menguante cantidad de Glamour el panorama es jodido y la leyenda del Largo Invierno se abre paso.

¿Vale estamos jodidos pero somos tan diferentes?

Bueno todos los changeling tenemos algo en común, el Semblante Feérico, nuestra forma verdadera creada a partir del Glamour que sólo ven el resto de hadas y seres de Glamour. Depende de quien lo perciba y lo cerca del Ensueño que estés se verá una u otra. Además envejecemos según nuestra parte humana lo hace… y nos morimos. Es lo que hay, pero con un poco de suerte saltamos a otra cáscara humana. Algunos changelings malvados usa hierro frío para matar otras hadas. El hierro no es bueno. (por cierto los pijos de los Sidhe suelen temer mucho envejecer y algunos usan métodos para impedirlo como pasar mucho tiempo en el Ensueño, lo cual te desconecta con tu parte mortal pero… eso es otra historia).
Te hablaba antes de la fase de crisálida… pues esa época puede durar mucho. Eso sí, ese “humano” tendrá algo especial que no se sabrá explicar… puede ser el bicho raro de la case por ejemplo y suelen ser personas que buscan lo increíble. Y bueno… el despertar suele ser bastante dramático y traumático  (las cosas que ves no son todo cagarrutias de unicornios felices, también hay cosas horrendas y terribles). Ten en cuenta que además durante la Danza recuerdas todo lo pasado y eso es una faena, información de golpe que te deja turulato (a veces pasan cosas raras con tanto Glamour descontrolado… ¿recuerdas la oleada de dragones sobrevolando Burgos?… bueno pues eso). Por eso si te encuentra un changeling es una ventaja… no es bueno atraer seres menos amigables.
Cuando despiertas te llevan a la congregación de hadas más cercana o a un Feudo y ahí te instruyen sobre cosas que vas a necesitar para sobrevivir, tu linaje y tu verdadera naturaleza. A veces un changeling de más edad puede ofrecerse a tutelarte, hacen un Juramento de Tutelaje y quedan vinculados durante este tiempo. La familia mortal del changeling no suele coscarse de nada, asi que este punto es bueno. A veces la nobleza local asigna el mentor y es lo que hay. (si has pasado la danza siendo adulto, te tutelan, pero menos de cerca eres muy útil porque ya has tenido experiencias mortales). El tutelaje es importante, pero no largo.
Tras un año y un mes, el changeling tutelado pasa el ritual del Bautizo, donde literalmente se le da un nombre. Los videntes buscaran el nombre verdadero del hada entre las tinieblas. El Nombre verdadero es el corazón de un hada, conecta con su esencia en el Ensueño (como comprenderéis se dice sólo a aliados y gente de confianza… ¿cuál es el mío?..¡ JA! Buen intento). Cuando pasa el Bautizo el changeling puede jurar fidelidad al feudo, señor o cuadrilla que lo acogió.
Los nobles se someten a otro ritual más complejo dónde además se determina a qué Casa Noble se unirá y con qué rango.

¿Y qué es la Banalidad y el Glamour ese que mencionas tanto?

La banalidad es la incredulidad, estancamiento y los límites de la razón que ahogan la creatividad e ingenio humanos. Por culpa de eso desaparecemos. Por buscar explicación a cosas que son mágicas justificándolas con explicaciones (¡qué tiempos aquellos cuando las manzanas se caían solas y al fantoche de Newton no le afectó!)… ¿sabes cuándo quiere ser un gran actor y tus padre te obligan a matricularte en medicina?, eso es Banalidad y así suma y sigue. Y si es muy fuerte llega a deshacer el vínculo entre el hada y el humano, haciendo que olvide su pasado como hada y sólo quede su aspecto mortal. La Banalidad siempre está ahí, nos puede tocar pero… tenemos que capearlo para que no nos atrape. Entre los humanos muchas veces nos escondemos con un aspecto mortal para llevar la vida cotidiana, incluso usando su apariencia, pero hay que tener un ten con ten  para evitar que nos coma. La Banalidad se sirve de las Nieblas para evitar que podamos percibir el Glamour existente.
El MdT está imbuido de Banalidad y estanca a sus habitantes. Y espera… si un Changeling usa Glamour y falla la Banalidad también aparece.
El Glamour es lo opuesto, es la chispa de esperanza que brilla, es la creatividad, es la magia, la ilusión de soñar. ¿Sabes ese chef que pone los platos todo pintones?, ahí hay Glamour, ¿ese niño que habla con su osito?, ahí hay Glamour. El Glamour mueve al Ensueño, es su energía y aunque ahora escasea mucho y muchos changeling lo buscan a toda costa también se puede cultivar haciendo que los humanos sueñen y sean creativos. Al ser un tipo de energía no se ve físicamente, con la visión feérica, llamada Sagacidad, pueden llegar a ver esos objetos imbuidos en él.

Vale ahora háblame de Cortes, porque no lo pillo

Vale vamos allá.
Realmente a nivel interno funcionan muy parecido… están los nobles, la plebe, lo que viene siendo lo normal pero… los changeling nos movemos en dualidades. Luminoso y Oscuro, Verano e Invierno… estas dualidades están siempre en una lucha interminable por la preeminencia.
Todo hada tiene legados de ambas cosas, es oscura y luminosa a la vez. Estos legados son arquetipos que conforman su personalidad. Uno domina y el otro está ahí en el subconsciente influyendo sin que se note.
La Corte Luminosa y la Oscura son dos filosofías políticas y cada changeling se verá atraído por una u otra según sus legados… pero OJO, puedes ser de la Corte Oscura y sin embargo tener un legado luminoso. Ah y para más líos, como una especie de pacto se alternan en el poder aunque en el fondo se odien profundamente, pero en el fondo saben que se necesitan ¿a qué es encantador?. (Secreto… hay una corte llamada Sombría… pero eso es Sicriti di Clin y sólo puede decir la Máster si lo cuenta o no).

CORTE LUMINOSA

CORTE OSCURA

Encarnación implacable del calor del verano y el rejuvenecer de la primavera. Ejemplifica la luz, la vida y el orden. Literalmente. Se ven así mismos como una sociedad guardiana de la sociedad de las hadas y del Glamour. Su código nace de la necesidad de armonía y el imperio de la ley, porque sino acabaríamos en la anarquía. Siempre están dispuestos a sacrificar cualquier tema personal por un bien mayor. Señor y vasallo trabajan juntos para cuidar y proteger a la comunidad que han construido. Admiran la pasión de sus hermanos oscuros, pero los ven demasiado temerarios, inestables o de poca confianza. O peor ¡Anarquistas egoístas sin motivo!

Encarnación del fío helado del invierno y la abundante cosecha del otoño. Ejemplifica la noche, la culminación y el caos. Son eternos enemigos de la banalidad. 
La independencia está valorada por encima de todo así como la individualidad del hada, de la necesidad de libertad y ser fiel a uno mismo. Un changeling oscuro rechaza que se le impongan cosas y forja su propio camino. De hecho antes de encajar exploraran cualquier posibilidad a ver dónde están más cómodos. Cuando su identidad se afianza nunca se comprometerá así mismo o sus principios, llegando hasta a morir con tal de no dejarse cambiar.
Valoran la disposición a colaborar y trabajar de sus hermanos luminosos pero creen que lo llevan demasiado al límite de la zona de confort.

CÓDIGO LUMINOSO

  • Muerte antes que deshonor: en función siempre de la habilidad que se espera de él claro.
  • El amor todo lo puede: amor a nivel general, no tiene que ser amor romántico puro y duro (que también). Da consuelo y además suelen ser mucho del amor cortés, el amor verdadero es la forma más sagrada y todos aspiran a alcanzarlo
  • La Belleza es vida: no sólo superficialmente con la estética, sino siendo sincero con uno mismo y su ser. Incluso una vida entera de tragedias tiene algo de conmovedor
  • Nunca Olvides una deuda: hay que devolver en igual medida las cosas que se usen de forma equitativa. La lealtad merece fidelidad y la acritud odio. Es una especie de ojo por ojo, pero no pasará de allí. No es venganza, es justicia

 

CÓDIGO OSCURO

  • El cambio es bueno: lo único que no cambia es lo que está muerto. El cambio es positivo y hay que vivir sin pensar en morirse. El cambio es esencia del Glamour. Probemos cosas. Algunos cambios pueden ser dolorosos y tristes, pero incluso esos son buenos. El estancamiento invita a la Banalidad.
  • El Glamour es Libre: los changeling deben tener Glamour para vivir y ¿quien cobraría a los humanos por respirar aire?. Pues a nosotros por Glamour tampoco. Almacenarlo y esconderlo sólo hace que la Banalidad avance.
  • El honor es una mentira: los luminosos se han inventado eso para enjaular a la gente que quiere cambiar y obligarlos a quedarse parados. Un oscuro podrá tener un código personal o ciertas ideas pero si te ofrecen algo mejor y beneficioso para todos ¿porqué no cogerlo?. El honor mata a gente con una vida llena de logros por un simple fallo. Esto no es justo. No es compasivo, es desalmado. El honor es la mentira del tirano
  • Pasión antes que deber: tenemos voluntad, deseos, esperanzas y aspiraciones. Necesitamos buscar qué nos hace únicos. Nadie puede seguir su sueño si está atado y controlado toda su vida, si damos libertad, la gente encontrara su forma de hacer que las coas valgan la pena.

¿Vale y aparte de eso, yo cómo soy? Vamos al Aspecto y los Linajes

El Aspecto es el reflejo de su semblante feérico en su mente y de cómo percibe el mundo e interactúa con él. Son los estados vitales del hada que se forman a partir del estado mental que se encuentre y son 3 que además se reflejan en el aspecto feérico del hada:

  • Infantil: el mundo es una fuente inagotable de maravillas que abrazar
  • Rebelde: que ya sabe muchas cosas tiene experiencia y se convierte en guardián del conocimiento adquirido
  • Gruñón: cansados de todo, gente sabia, estable y poco paciente a veces.

Linajes, son las clases de hadas que hay por así decirlo, fueron creados por la imaginación de los humanes. Cuando un changeling envejece, su cuerpo mortal adquiere algún aspecto que lo marca como miembro de un Linaje hasta que muere. Son 13.

  • Boggans: guardianes de las haciendas e industriosos amos de casa. Son prácticos y laboriosos. Se inmiscuyen en asuntos de los demás sin poderlo evitar y por eso parece que siempre sabe qué se cuece. Suelen confiarse el cuidado de las Hogueras de los Feudos, los castillos y son los cimientos de cualquier corte estable.
  • Clurichaun: fiesteros y carismáticos. Aman la vida y las juergas y coleccionar cosas. Tienden a tener episodios de depresión o rabia que les hace ser tremendamente temperamentales y arrasar a cualquiera en su camino (¡Glups!)
  • Eshu: consumados cuenta-cuentos y exploradores. Suelen proceder de África y antaño gobernaron sus propias tierras pero ahora están repartidos por el mundo, llegando justo cuando se les necesita. Son avispados negociadores y grandes compañeros.
  • Nockers: groseros cascarrabias, pueden parecer pequeños y extraños pero son tremendamente creativos y unos geniales inventores. Prefieren estar solos y acaban blasfemando de la frustración cuando no les sale todo perfecto
  • Piskies: inocentes y cándidos, suelen ser nómadas que buscan la belleza del mundo. Son unos útiles mensajeros y guías y aunque atareados, son amistosos. No pueden evitar llevarse aquello que les guste, aunque no les pertenezca.
  • Pooka: bromistas en el mejor de los casos y un terror con patas en el peor. Tienen afinidad con un animal en concreto. Son pícaros, amantes de las inocentadas, famosos por no ser capaces de contar toda la verdad (Juro que en este manual he puesto la verdad… bueno casi toda) y a menudo actúan como bufones no tan inocentes que pueden salirse prácticamente siempre con la suya.
  • Redcaps: horrendos. Son máquinas de comer, terribles a la vista, maleducados y violentos. Pueden ingerir casi cualquier cosa y se desviven por causar problemas y derribar la autoridad, lo que a menudo los convierte en un añadido poco amigable e inoportuno en la vida social
  • Sátiros: son el espíritu del placer y la pasión encarnados. Sensualistas de primer nivel. Tienen patas de cabra y son conocidos por su interminable energía, hedonismo y talento musical. También son fieros guerreros, amantes y sabios consejeros.
  • Selkies: cambiapieles. Tiene una en tierra y otra en mar (normalmente una foca). Son juguetonas aunque cautas, estas atractivas hadas deben conservar cerca sus pieles de foca cuando se encuentran en forma mortal porque los humanos tienden a robarlas.
  • Sidhe Arcadianos: nobles y hermosos gobernantes de las nadas. Belleza ultramundana de los clásicos seres feéricos. No son changeling como tal, roban cuerpos mortales para caminar por el Mundo de Otoño
  • Sidhe de Otoño: al contrario que los anteriores, éstos si se vinculan a mortales. Encarnan la belleza y gracia ilimitada y suelen ser humanos muy hermosos. Son lideres naturales que creen que se han ganado el derecho de gobernar
  • Sluagh: oscuros y reservadas hadas son las mejores a la hora de recopilar información y guardar secretos. Tímidos e introvertidos, sólo son capaces de hablar en susurros y detestan los ruidos fuertes y perder conocimiento
  • Trolls: gigantes que encarnan la lealtad, el honor y la fuerza de las hadas. Firmes defensores y guardianes, valoran el honor por encima de todo. Una vez dada su palabra jamás la romperán so pena de enfermedad o muerte.

¿Qué Casas son las gobernantes en este berenjenal?

Vale una vez que te despiertas los Kithain comprenden que pertenecen a una sociedad cortesana rígida gobernada por Casa nobles. Las casas gobiernan todo por ahora… y digo por ahora porque eso de que a los plebeyos se los trate como tal, como que no convence y a pesar de todo, pues empieza la gente a quejarse y… bueno ya sabes cómo acaban los octubres rojos y… en fin que me pierdo… son las siguientes:

  • Casa Aesin: escandinavos fueron antaño guardianes del norte y se ven como señores de los mortales (como cuando daban premios a los vikingos… si hombre sí esos humanos que dicen que van con cuernos pero es mentira). Estos nobles Oscuros están fuertemente vinculados a la naturaleza y prefieren la soledad de los bosques y están siempre de malas porque han de ocupar humanos
  • Casa Ailil: expertos estrategas y políticos. Elfos Oscuros que consideran la política como un juego perfecto a dominar. Se les llama Dragones por sus iguales, es una casa polvorín de intrigas y manipulación con gente sin escrúpulos que no se detienen ante nada para ser considerados avispados y poderosos
  • Casa Balor: brutales y astutos. Casa Oscura que gobierna por la fuera y dominación. Los más puros hace tiempo que se creen la encarnación del terrible poder de los Sidhe. Todo Balor tiene una deformidad debido a una tenebrosa corrupción en su sangre, y están más que orgullosos de ella.
  • Casa Beaumayn: profetas y esotéricos investigadores Luminosos que cultivan y comprenden los secretos de lo oculto y las criaturas sobrenaturales. Grupo unido y discreto con cierta habilidad para meter las narices dónde no debe. Gobiernan con entendimiento ya que vislumbran la sabiduría del pasa, del futuro y de lo que no puede verse.
  • Casa Daireann: honor, venganza y hospitalidad son sus lemas. Son elfos oscuros, sidhe Daireann que rechazan la cobardía, castigan dolorosamente a sus enemigos, pero son tremendamente hospitalarios (míralos que cuquis, te desollaré con un trozo de bidé pero oye antes te pondré una mantita y te daré un trozo de tarta…). Pobre del que se interponga en su camino. Son Presumidos e indiscretos.
  • Casa Dougal: prácticos, planificadores e inteligentes. Esta Casa Luminosa está integrada por aquellos que rehuyen la manipulación y la intriga en favor de construir estructuras sólidas dentro de la sociedad Sidhe. Todo miembro sufre una deformidad que busca esconder.
  • Casa Eiluned: la casa de los secretos, por su interés por la intriga como por su dominio de la magia feérica. Son seres luminosos, pero a menudo son vistos con desconfianza y sin embargo su sutileza y poder son una fuerza política importante
  • Casa Fionna: rebeldes y testarudos, conocida por ser una casa sensual y hedonista abandonada al amor, la pasión y el comportamiento impulsivo. Son tremendamente hospitalarios y dedican sus esfuerzos a cualquier cosa que llame su atención. Son Luminosos
  • Casa Gwydion: se creen los más capaces para guiar a los Sidhe en su destino hacia el poder. Dedicados a defender el Ensueño, estos nobles Luminosos son conocidos por su tendencia a montar en cólera
  • Casa Leanhaun: mecenas de las artes y la belleza, apoyan por igual a mortales y hadas que desean dar forma la arte. Tienen costumbres más bien disolutas y se les conoce como “Musas”, elevan a los artistas a cumbres cada vez más altas mediante su inspiración antes de arrancarles todo el glamour y dejarlos con su sufrimiento (Pobre Van Gogh)
  • Casa Liam: sabios reservados y guardianes el conocimiento, se dedican a la protección de los mortales de los peligros del mundo quimérico, incluso el abuso de otros changeling. A menudo son buscados como consejeros por otras casas. Actúan bajo el estigma de la desgracia vinculada a su nombre y son una Casa Luminosa
  • Casa Scathach: constituida por guerreros luminosos, eligieron quedarse con los plebeyos tras la ruptura lo que les ha granjeado una mala reputación. Son líderes intranquilos de las hadas del Otoño y caminan en solitario por donde los demás temen pisar
  • Casa Varich: señores del gélido norte de Rusia, donde antaño eran dioses. Esta casa Oscura está compuesta por criptógrafos y comerciantes de información, mantienen un conflicto continuo con los sluagh sobre quien es mejor descubriendo secretos. Son conocido por su frío corazón y su incapacidad para amar.
  • Casa Danaan: sólo viven en el Ensueño, o eso dicen, son sólo un rumor sobre exploradores que apenas se oye en el Mundo de Otoño (el nuestro, así que NO, no puedes ser acogerte a esta casa)

Y aquí amiguitos acaba la lectura introductoria a qué es changeling…